La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica, ha decidido incrementar drásticamente el importe del canon que cobra a las empresas auxiliares de acuicultura por el “alquiler” de los metros de zona marítimo terrestre que estas empresas están obligadas a ocupar para poder realizar su actividad. Las nuevas liquidaciones que están recibiendo las empresas multiplican por diez el importe que los anteriores gobiernos, de distinto signo, les venían facturando hasta ahora.
El canon de Costas se convierte así en un coste fijo de gran impacto en los costes anuales de las empresas.
El incremento se ha acordado de un día para otro, sin que haya mediado modificación de la normativa que lo establece ni de las circunstancias de las empresas contribuyentes, que siguen igual que en las décadas anteriores.
Las empresas que conforman los establecimientos auxiliares de la acuicultura de moluscos bivalvos, un sector estratégico para la Galicia litoral que está siendo fuertemente castigado por numerosos problemas estructurales que les afectan gravemente, acrecentados además por la crisis covid y los fortísimos aumentos de costes de producción provocados por la nueva tarificación de la energía eléctrica en España y de los combustibles.
El Consello Regulador do Mexillón se ha unido al malestar del sector del mar y manifiesta su rechazo absoluto por un incremento recaudatorio tan desproporcionadamente gravoso e injustificado, que va a provocar una distorsión de costes y por tanto de los precios de venta del producto final, en un momento tan difícil para la economía en general y para los sectores dependientes del mar en particular. Y reclamamos del gobierno la inmediata reconsideración de esta medida recaudatoria inicua e injustificada, liquidando el canon de Costas con arreglo a los criterios seguidos hasta la fecha.