Galicia Foro Empresarial se consolidó como necesario punto de encuentro y como fundamental interlocutor entre la empresa y las administraciones
Los impulsores de la asociación consideran “tremendamente positivo” el encuentro empresarial celebrado ayer en Vilagarcía de cara a consolidar el proyecto y aglutinar a un tejido empresarial que factura más de 4.500 millones de euros
El vicepresidente económico, Francisco Conde, ofreció la mano tendida de la Xunta como interlocutor directo y abierto y animó a los integrantes del Foro a apostar por la colaboración público-privada
Vilagarcía, 29 de septiembre de 2021.
Lo resumió ayer perfectamente el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde: “la constitución de Galicia Foro Empresarial deja patente que el tejido empresarial gallego ya tiene en agenda los retos y prioridades de la economía poscovid y, el más importante, ya conoce la fórmula para afrontarlos: la colaboración”.
Ese era el objetivo y el objetivo se cumplió. Así so reflejaban ayer los impulsores de la asociación y los más de cien empresarios que acudieron al acto de presentación de Galicia Foro Empresarial que ayer se celebró en Vilagarcía.
El presidente de la asociación, Manuel García, valora hoy como “tremendamente positivo” el encuentro que tuvo lugar en el pazo da Golpelleira. “La acogida a la iniciativa por parte de los empresarios fue excepcional. Unánimemente nos trasladaron la enhorabuena porque consideran que esta es una herramienta oportuna y necesaria”, señala García el día después de la presentación.
En el acto organizado ayer, el presidente recordó que Galicia Foro Empresarial aspira a aglutinar a las 325 principales empresas de las comarcas del Salnés, Barbanza, Caldas y O Sar. La facturación global de estas empresas asciende a 4.500 millones de euros y dan trabajo de forma directa a 15.200 personas. “El primer paso ya está dado, que era propiciar el encuentro entre los empresarios. El siguiente ya serán reuniones de trabajo”, indica Manuel García.
LA IMPORTANCIA DE IR UNIDOS
En su intervención, la vicepresidenta de Galicia Foro Empresarial, Lina Solla, recordó que “todos los empresarios tenemos los mismos problemas: falta de personal cualificado y falta de agilidad por parte de las Administraciones”. En este sentido, reclamó de las instituciones que faciliten los trámites a los empresarios. “El mundo va muy rápido y la burocracia muy lenta. Hay ocasiones en las que cuando nos llegan las autorizaciones administrativas, la situación ya ha cambiado y la oportunidad de negocio ya ha pasado”, indicó.
Lina Solla también subrayó la importancia de ejercer las reclamaciones que afectan al empresariado de forma conjunta y global. “No es lo mismo llamar a la puerta cada uno de nosotros que si lo hacemos todos juntos”. En este sentido, destacó la trascendencia que Galicia Foro Empresarial puede y debe tener como interlocutor ante las administraciones y los agentes sociales.
Así lo señaló también el vicepresidente económico, Francisco Conde, quien destacó que Galicia Foro Empresarial “será la voz de los sectores y empresas representados -, el medio para canalizar necesidades y concertar objetivos, así como el nexo de enlace con las administraciones e instituciones públicas”.
MANO TENDIDA POR PARTE DE LA XUNTA
Conde tendió a mano de la Xunta como interlocutor directo y abierto y animó a los integrantes del Foro a apostar por la colaboración público-privada. Incidió en la necesidad de que administración y tejido empresarial busquen sinergias y compartan objetivos para acometer la transformación digital y ecológica que permita alcanzar un modelo económico más sostenible y competitivo.
Al mismo tiempo, los invitó a liderar proyectos a tumba abierta económico, social y medioambiental, integrar la sostenibilidad y la digitalización nos sus negocios, buscar el impacto social positivo de su negocio y, en el caso de empresas tractoras, implicar a las pymes en estos propósitos.