IMPEX EUROPA S.L. puede presumir de ser líder en España y Portugal en el mercado de raticidas y sus derivados. Desde sus inicios en 1975 con “Droguerías Reunidas”, uno de los primeros establecimientos de estas características que abrieron en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), hasta la época actual el trabajo ha sido arduo. Los hermanos Alonso Pérez, aprovecharon esa larga trayectoria en el sector químico para fundar IMPEX EUROPA, dedicada a la fabricación, venta, y distribución de productos rodenticidas. Con el paso de los años., han ido desarrollando, investigando e innovando en nuevas tecnologías, consiguiendo productos únicos que ofrecen una mayor efectividad y competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
En el año 2010, la empresa inaugura una moderna planta de fabricación adaptada a la industria 4.0 que permite producir íntegramente toda la gama de raticidas hasta los “portacebos” (recipiente de seguridad para cebos). La inversión en I+D+I ha crecido exponencialmente en la última década, gracias a la cual la compañía, entre otras cosas, crea un proceso de fabricación exclusivo (fusión modular®) que permite cebos con muy poca parafina y más cereal.
A través de proveedores locales, IMPEX EUROPA S.L. no solo fabrica sus propias marcas, sino que también produce para terceros (marcas blancas) en todo tipo de formulados y principios activos, en la presentación y embalaje que el cliente desee. Actúan en el mercado como mayoristas para grandes superficies, pero sus cebos raticidas y rodenticidas también son adquiridos por cooperativas (explotaciones ganaderas), tiendas agrícolas y uso doméstico (desde 100 a 300 gramos). En el último año, han alcanzado una facturación anual de 13 millones de euros.
Esta empresa de capital 100% gallego, también exporta a otros países como Italia, Reino Unido, Marruecos, Grecia, Chipre, Perú, México, Costa Rica, Colombia… Su actual director adjunto, Toni Alonso, explica que “el futuro pasa por adentrarse más en el continente europeo o países de Sudamérica donde todavía no estamos introducidos”.
En la actualidad, 74 empleados conforman la plantilla, junto a 15 asesores que configuran una red comercial por todo el territorio nacional. La empresa cuenta con unas instalaciones de 20.000 metros cuadrados que se distribuyen en seis ubicaciones: planta de fabricación y envasado, administración, I+D+I y laboratorio, almacén de producto final y consumibles, planta de fabricación de pellet y cereal, nave destinada a logística y, por último, almacén de materias primas y embalajes.
Su famosa campaña de televisión con el producto “Ratibrom” ha hecho que la inmensa mayoría de gallegos reconozcamos la marca y haya pasado a formar parte de la cultura gallega, en numerosas ocasiones, como recurso cómico. Seguro que más de uno la recordará ya que el “Ratibrom” es uno (pero no el único) de los productos estrella de una empresa que sigue apostando por la innovación y la calidad.