Mexillón de Galicia rechaza las coacciones de WWF y decide poner fin al proceso de evaluación MSC
-La multinacional ha buscado en todo momento entorpecer nuestro objetivo
15 de noviembre de 2021
La DOP Mexillón de Galicia ha decidido cancelar el proceso de evaluación al que se estaba sometiendo para obtener la certificación internacional que otorga Marine Stewardship Council (MSC). La actuación de determinados colectivos, con la organización WWF a la cabeza, empeñados desde el inicio de este camino en dificultar un procedimiento de por sí ya muy exigente, ha colmado la paciencia del Consello Regulador, que hasta ahora había optado por un prudente silencio para no generar distorsiones y evitar distraer la atención del objetivo final.
WWF que con tanta contumacia y con conductas claramente partidarias se ha empeñado en oponerse a una certificación merecida deberá asumir a partir de hoy las consecuencias que conlleva esa decisión. Asimismo tendría que reflexionar sobre el daño que su forma de proceder causará a los miles de familias que viven del mejillón en Galicia: productores, transformadores, depuradores… E igualmente debería justificar las razones que le han llevado en España a mantener una postura tan beligerante para con el mejillón gallego, mientras que otras filiales de WWF tuvieron una actitud más constructiva y dialogante con cultivos similares de mejillón desarrollados en países como Gran Bretaña o Irlanda, entre otros.
WWF se equivoca en su mirada cortoplacista al pensar que el daño causado solo afectará a Mexillón de Galicia. Nada más lejos de la realidad.
Mexillón de Galicia seguirá defendiendo y valorizando un cultivo natural y sostenible con más de setenta años de historia.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La siguiente cronología ayudará a entenderlo.
Noviembre de 2019. Mexillón de Galicia anuncia públicamente que se somete al proceso de evaluación del sello Marine Stewardship Council (MSC). Con esta iniciativa, la DOP manifestaba su intención de reforzar su posición como garante de un mejillón cien por cien gallego y de la máxima calidad con otro sello internacionalmente reconocido. Demostrando así de manera inequívoca nuestro compromiso con la sostenibilidad, inherente a nuestra actividad.
Superamos la evaluación
Tras una exigente evaluación independiente conseguimos superar el proceso, incluyendo un plan de acciones para la mejora. Esta resolución final se consiguió a pesar de WWF, que trató de modificar el criterio técnico independiente descalificando públicamente a la Administración gallega, a los evaluadores y al propio cultivo del mejillón. Actuando en sentido contrario a la filosofía del estándar con una clara estrategia de lobby.
No conformes con el resultado final favorable a Mexillón de Galicia, WWF nos llevó a una fase de alegaciones, que desde la DOP afrontamos de una
manera dialogante, abierta y con la intención de buscar puntos de acuerdo para beneficio de todos los sectores que convivimos en nuestras rías. En esa
tarea nos encontramos desde el inicio con una posición de la multinacional WWF cada vez más beligerante, recurriendo a maniobras encaminadas a
propiciar un enfrentamiento entre las partes interesadas. Una estrategia dirigida a buscar el desgaste del adversario y no a obtener un verdadero acuerdo, objetivo último de una negociación constructiva considerada como tal.
A partir de hoy WWF tiene mucho que explicar sobre sus prácticas y objetivos. Debería aclarar los motivos que le han llevado en estos últimos meses a oponerse de forma tan negativa al cultivo del mejillón en Galicia, tras habernos reconocido durante el proceso negociador que el cultivo suspendido del mejillón en cuerdas es una actividad sostenible.
De igual modo, tendrá que justificar las razones que le han llevado a alentar la confrontación entre sectores para intentar posicionarse como actor protagonista de la gestión del mar en Galicia. Quizá olvida de manera interesada que esa tarea ya la ejercitan los organismos legalmente habilitados para esa función.
Mexillón de Galicia se niega a entrar en ese juego perverso de WWF dirigido únicamente a dividir. Por eso hemos tomado esta decisión.