Galicia Foro Empresarial hace un llamamiento a las autoridades competentes para llegar a un acuerdo con el sector del transporte y abaratar el coste de las energías antes de que las consecuencias sean irreversibles para nuestro tejido empresarial.
Vilagarcía de Arousa, 23 de marzo de 2022. – El grupo de empresas que conforman GALICIA FORO EMPRESARIAL quiere expresar su profunda preocupación por la situación que están padeciendo sus socios, como consecuencia tanto de la huelga de transportes como del encarecimiento desorbitado del coste de la energía.
El transporte por carretera supone la principal vía de comunicación para la mayoría de empresas que tienen asentada su actividad en las comarcas de O Salnés, Barbanza, Caldas de Reis y limítrofes, y la huelga de transportistas que estamos viviendo está abocando a muchos de nuestros socios a enfrentarse a una situación “muy preocupante”. Todos los sectores están afectados (metal, aluminio, maderas, mar, alimentación, etc…), apenas está saliendo mercancía y los más angustioso, es que tampoco están llegando materias primas para nuestro desarrollo normal de la actividad.
Los costes de producción se han elevado de tal manera que muchas actividades empiezan a ser inasumibles para las empresas, por lo que la tormenta es perfecta: aumento de costes y bajada de consumo (no hay ventas). Desde GALICIA FORO EMPRESARIAL queremos comunicar que, de mantenerse esta huelga de transportes junto al aumento disparatado de costes auxiliares y de la factura de la electricidad, muchos socios tendrán que paralizar temporalmente su actividad empresarial y aplicar ERTES, que afectarían a las plantillas de trabajadores. Esperemos que este contexto, no obligue al cierre de ninguna empresa.
Consideramos que las medidas a tomar deben ser de similar magnitud, a las que se han puesto en marcha otros países de nuestro entorno como Italia, Francia o Portugal. Es de máxima urgencia solucionar esto para no perder competitividad en los mercados.
Mandamos un mensaje de esperanza y fuerza para sobrellevar de la mejor manera posible esta adversidad y no tener que llegar a tomar medidas irreversibles de mayor envergadura para salvaguardar la viabilidad de nuestros negocios.